Estrategia turística de la Comunidad de Madrid 2023/2026

Estrategia turística de la Comunidad de Madrid 2023/2026

Septiembre esta siendo un mes de mucho trabajo para posicionar, fomentar y luchar por la valía de nuestra hostelería madrileña en general, y la revalorización de nuestra zona histórica de la Plaza Mayor y Madrid de los Austrias en concreto.

Esta semana ha tenido lugar la presentación de la estrategia turística para el periodo 23-26 de la Comunidad de Madrid en la que hemos estado presentes. La presidenta Isabel Díaz Ayuso, ha presentado la ambiciosa estrategia que comprende un total de 125 iniciativas con una inversión significativa de 250 millones de euros por parte de la Comunidad y tiene como objetivo principal seguir atrayendo visitantes, especialmente del mercado asiático y americano.

Se espera que el año 2023 de récord, con una proyección de 14 millones de turistas que gastarán alrededor de 15.000 millones de euros.

Entre las medidas destacadas se encuentra el embellecimiento de los cascos antiguos y zonas de especial interés cultural. Enriquecimiento de promoción y de su oferta cultural, hotelera y gastronómica.

Nosotros como hosteleros de una zona privilegiada como es la Plaza Mayor, Austrias y zonas colindantes, veremos intensificado la inversión, cuidado y dinamización de nuestras empresas. Se planea ampliar la oferta cultural española, destacando la danza española y el flamenco a través del nuevo Ballet Español de la Comunidad de Madrid.

La Estrategia Turística 2023/26 se inicia con un conjunto de 125 propuestas diseñadas para crear las condiciones para convertirnos en anfitriones ejemplares del turismo mundial. Uno de los principales objetivos de esta estrategia es continuar atrayendo visitantes de mercados clave como Norteamérica, Asia e Hispanoamérica. Esto se logrará mediante la diversificación de la demanda y el aumento de la estancia media de los turistas, lo que, a su vez, generará un mayor gasto en la región.

Esta estrategia marca un hito en la historia turística de Madrid, lo que refleja el éxito de todas empresas, asociaciones, y Administración Pública, que trabajamos para conseguir que la región se posicione como destino turístico de primer nivel.

La elaboración de esta Estrategia Turística involucró a más de 400 agentes tanto públicos como privados del sector. Se han trazado 20 líneas de acción. La Estrategia también se enfoca en convertir eventos culturales como la Hispanidad en tradiciones sólidas, lo que atraerá a nuevos turistas cada año. Además, el Gobierno de Madrid promoverá la región a través de rodajes y plataformas audiovisuales, así como la atracción de grandes eventos culturales, deportivos y gastronómicos que impulsarán la economía y el empleo.