El Puente de Mayo de 2025 ha supuesto un impulso significativo para nuestro sector, especialmente en zonas emblemáticas como la Plaza Mayor, la Puerta del Sol, Letras, las Cavas y el Madrid de los Austrias. A pesar de las condiciones meteorológicas adversas, la afluencia de turistas nacionales e internacionales ha sido notable, beneficiando a los establecimientos de estas áreas históricas.
Afluencia turística en el centro histórico
Durante este puente, la Comunidad de Madrid ha recibido miles de turistas atraídos por su oferta cultural y gastronómica. La climatología adversa ha frenado la salida masiva de madrileños, esto ha resultado en una mayor presencia local en la región, reforzando el consumo en la hostelería. Daba gusto ver tanto vecino de otros barrios visitar las zonas más transitadas.
En particular, la almendra central de Madrid, que incluye la Plaza Mayor, la Puerta del Sol y el Madrid de los Austrias, ha experimentado un aumento significativo en el consumo, debido al alto volumen de visitantes nacionales e internacionales.
El turismo internacional, con su elevado gasto per cápita, ha permitido atenuar un descenso de actividad provocado por la climatología adversa. En líneas generales, el puente ha sido bueno, tanto por la afluencia de turistas y su nivel de gasto, como por la presencia de madrileños y el consumo local.
Comparativa con años anteriores
Aunque las cifras oficiales aún están por publicarse, las previsiones indican que las cifras de consumo en la hostelería madrileña se mantendrán en los mismos niveles del año pasado, cuando el mal tiempo también fue protagonista.
En mayo de 2024, la Comunidad de Madrid recibió un total de 1.227.567 viajeros, con un crecimiento interanual del 9,8% respecto a mayo de 2023. El turismo nacional registró un incremento del 2,4%, mientras que el turismo internacional creció un 17,5% respecto al año anterior.
El gasto total de los turistas internacionales que visitaron la Comunidad de Madrid en mayo de 2024 alcanzó los 1.765 millones de euros, un 39,9% más que el año anterior. El gasto medio por turista se incrementó un 12,5%, hasta los 2.010 euros por turista, y un gasto medio diario de 326 euros.
Estas cifras muestran el buen comportamiento del turismo en el mes de mayo, que ya en 2024 superó las cifras prepandemia.
Aunque aún no se dispone de datos oficiales para 2025, se espera que las cifras sean similares o ligeramente inferiores, debido a las condiciones meteorológicas adversas que han afectado al consumo en terrazas y espacios al aire libre.
La esperada primavera tardía llega a Madrid para celebrar nuestro patrón, con lo que esperamos que todos los negocios de hostelería disfrutemos de un San Isidro lleno de visitantes.





