Salvemos la hostelería

Salvemos la hostelería

Hostelería de España, junto con Hostelería de Madrid, la Plataforma de Ocio, España de Noche y más de 50 organizaciones provinciales de las 17 comunidades autónomas organizaron este 9 de septiembre, un acto de protesta ante la crisis que vive el sector como consecuencia de la COVID-19. La iniciativa tuvo lugar en dos escenarios: una manifestación presencial en la plaza de la Cibeles de Madrid y en las redes sociales con el lema #salvemoslahostelería. Además se produjeron paros simultáneos de 15 minutos en todo el país .

Los participantes exigieron al Gobierno un cambio de rumbo y medidas para relanzar la demanda en plena pandemia del coronavirus, en una temporada alta que ha resultado desastrosa para las ventas y agravada por las limitaciones horarias y de las condiciones de funcionamiento.

José Luis Yzuel, presidente de Hostelería de España, ha puesto en valor la actitud de “un sector fundamental en la economía española y que representa el 6,2% del PIB (hasta un 15% ligado al turismo)”. Durante su intervención, Yzuel catalogó de “injusto y además poco inteligente culpabilizar a la hostelería. Más allá de los datos económicos, hemos de replantearnos si es lógico el trato que está recibiendo un sector que es también identidad y cultura y que, desde el comienzo de la pandemia, ha asumido con responsabilidad la aplicación de medidas preventivas, a consta del esfuerzo extremo de sus empresarios y trabajadores”.